USAPEEC.png

Etapa05

Actos, obligaciones y responsabilidades de los actores en la cadena de
importación.

a) Agente Aduanal.

 

  • Determinar y asignar una fracción arancelaria a la mercancía que el importador quiera introducir a México (con la información, datos y documentos que el importador le presente) para que con base en ello determine las regulaciones y restricciones no arancelarias que le aplican con las distintas autoridades mexicanas, así como los impuestos, derechos y tasas que se deban cubrir para su debida importación.

  • En relación con las regulaciones y restricciones no arancelarias, informarse sobre los requisitos zoosanitarios que las mercancías de origen animal deben cumplir para la importación en el módulo de consulta (Combinaciones) en la página electrónica del SENASICA y cualesquier otra regulación y restricción no arancelaria que requieran las mercancías.

004-13-87-USA-USA

CARNE DE POLLO

004-13-89-USA-USA

  • PROCESADO ADICIONALMENTE

004-13-87-USA-USA

  • OTRAS AVES

004-13-87-USA-USA

  • CARNE DE PAVO

  • Ser el responsable sobre la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados ante las distintas autoridades mexicanas.

  • Transmitir la información relativa a las mercancías de importación a la VDMCE.

  • Realizar el pedimento aduanal con el cual se importarán las mercancías determinándole un régimen aduanero.

  • Asumir la responsabilidad en el caso de que se asiente información o datos incorrectos en el pedimento por errores atribuibles a su equipo de trabajo.

  • Presentar la documentación correcta y completa que le es requerida para garantizar una respuesta ágil y eficiente.

  • Actuar como representante del importador en el despacho aduanero.

  • Formar un archivo electrónico de cada pedimento que presente en mensaje o documento
    electrónico o digital como parte de los anexos, al utilizar su firma electrónica avanzada o el
    sello digital respectivo.

  • Es el responsable de vigilar que se cumplan las disposiciones legales aplicables en materia de sanidad animal o de sistemas de reducción de riesgos y en su caso, que existan los certificados de origen correspondientes de la mercancía.

  • Presentar dentro del horario de servicio establecido, al oficial de sanidad agropecuaria, acuícola y pesquera de la OISA en el punto de ingreso al país, los productos y subproductos de origen animal en una condición zoosanitaria óptima, cumpliendo con los requisitos señalados en las disposiciones zoosanitarias que para tal efecto se emitan.

  • Presentar dentro del horario de servicio establecido a despacho aduanero las mercancías en la aduana de su preferencia, cumpliendo con los actos y formalidades del mismo.

  • Tratándose de productos que requieran tratamiento en el punto de ingreso, deberá elegir una empresa que aplique el tratamiento de que se trate a la mercancía en el punto de ingreso o aduana.

  • Cuando la mercancía a importar requiera muestreo y diagnóstico de un laboratorio deber elegir uno de la lista del directorio de laboratorios. La SADER no avala actos de exclusividad o selección previos de laboratorio. El directorio se encuentra disponible en el siguiente link de la página web del SENASICA:

https://datos.gob.mx/busca/dataset/laboratorios-de-diagnostico-autorizados/resource/02ce8501-35a4-4b8e-97b2-eb2cb16918ff

Para encontrar agentes aduanales en México puede buscar por su cuenta o bien puede dar
clik en los siguientes links:

http://tuagenteaduanal.mx/directorio/

https://www.claa.org.mx/directorios/socios.html

b) Empresa transportista.

 

Actos que deberá realizar y sus responsabilidades.
Los transportistas son personas físicas o morales autorizadas por el SAT que se encargan de las operaciones y los trámites aduaneros relacionados con la presentación del vehículo, la unidad de transporte y sus cargas ante la aduana o punto de ingreso al país, a fin de gestionar, el arribo, el tránsito, la permanencia o la salida de mercancías.
Cumplir con las obligaciones resultantes de la recepción, la salida y el transporte aéreo, marítimo o terrestre de las unidades de transporte y/o mercancías, según corresponda al medio de transporte utilizado, a fin de asegurar que lleguen al destino autorizado o salgan de él intactas, sin modificar su naturaleza ni su embalaje, hasta la entrega efectiva y la debida recepción por parte del auxiliar autorizado, según las disposiciones de la autoridad aduanera y las demás autoridades reguladoras del tránsito y la seguridad pública.
Permitir y facilitar la inspección aduanera de mercancías, vehículos y unidades de transporte, sus cargas y la verificación de los documentos o las autorizaciones que las amparen. Mantener intactos los mecanismos de control y seguridad colocados en bultos, vehículos y unidades de transporte.

Transportar las mercancías por las rutas legales habilitadas y entregarlas en el lugar autorizado, dentro de los plazos que señalen las disposiciones administrativas, en vehículos y unidades de transporte que cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad de conformidad con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Transmitir, por vía electrónica o por otro medio autorizado, antes del arribo de la unidad de transporte, los datos relativos a las mercancías transportadas. Esta información podrá sustituir el manifiesto de carga, para la recepción de las mercancías en las condiciones y los plazos que se establezcan por medio de reglamento.


Mantener informado al Agente Aduanal contratado por el interesado en importar mercancía a México y/o al importador sobre cualquier eventualidad o información relevante, si el sello es removido, incluso por autoridades oficiales o por motivo de incidente durante el traslado de la carga, debiendo contemplar la instalación de un segundo sello como reemplazo.


Seguir las rutas fiscales establecidas en cada aduana, así como respetar los horarios y señalamientos dentro de los recintos fiscales, manejarse con el debido orden y respeto con las autoridades involucradas en el despacho de las mercancías.


No introducir a territorio nacional ningún tipo de mercancía distinta a la que se transporta, trayendo consigo únicamente sus artículos personales. Una vez que el resultado del módulo de selección automatizado de la aduana determine que el resultado fue “desaduanamiento libre” o bien que se haya concluido el “reconocimiento aduanero”, el transportista deberá abandonar inmediatamente las instalaciones de la aduana siguiendo la ruta fiscal para dicho efecto y dirigirse con las mercancías hacia su destino final.


Se recomienda verificar y acordar con la empresa transportista contratada los siguientes puntos:

  • Origen (Recolección de la mercancía).

  • Destino.

  • Especificaciones de la carga (internacional, perecedera, de alto valor, temperatura etc.)

  • Hora y fecha de entrega.

  • Costo por flete.

  • Seguro.

  • Designación de la unidad y el operador.

  • Preparación y entrega de documentación.

  •  En el caso de que la empresa transportista, proporcione el cruce fronterizo de las mercancías, deberá contar con un procedimiento, que incluya, por lo menos lo siguiente: Indicaciones para coordinarse con otros proveedores de servicios que intervienen en el despacho aduanero y cruce fronterizo (Agente Aduanal, Consolidadores/Des-Consolidadores, entre otros).

  • Documentación que se requiera presentar en la aduana (lista de empaque, pedimento y carta porte).

  • Equipo de protección personal, chaleco color verde limón y gafete vigente y autorizado por la aduana de que se trate.

  • Conocer el lineamiento de carga y descarga de mercancía en la aduana y/o en el destino.

Matías Romero No. 216 D-702 Colonia Del Valle.  CDMX O3100

MAPA DEL SITIO