USAPEEC.png

Etapa01

Proceso de la planta procesadora de origen

a) Acercarse con USDA para solicitar autorización.

  • Si una planta de procesamiento, manejo o almacenamiento ubicada en territorio de E.U.A. tiene el interés de exportar hacia México, es necesario que dicha planta esté aprobada y autorizada por la autoridad sanitaria en E.U.A., AMS y el Departamento del Estado Local.

  • Buscar la autorización/otorgamiento del sello de la planta emitido por USDA.

  • Apegarse a lo establecido por la Regla Final del Huevo en cuanto a prevención de salmonella enteritidis en huevos con cascarón durante la producción, almacenamiento y transporte: https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2009-07-09/pdf/E9-16119.pdf

  • Estar al corriente con su registro o inscripción, su declaración y pago de impuestos ante el gobierno de E.U.A. (contar con un TAX ID o número de identificación fiscal).

  • Estar ubicado en un estado que se encuentre libre de enfermedades prohibidas por México, por ejemplo, newcastle o influenza aviar.

  • Establecer los procedimientos/registros por escrito para proporcionar el sistema de identificación de la parvada y los procedimientos para mantener la identidad de los huevos con cáscara desde el momento de la producción hasta el transporte, almacenamiento, procesamiento y empaque (trazabilidad).

  • Mantener todos los registros aplicables durante un año.

b) Sellos de inspección de las plantas.

Sellos de inspección.

  • Una vez que USDA inspeccione las instalaciones y los procesos de las plantas que deseen ser autorizadas para procesar, manejar y/o almacenar huevo se les proporcionará un número de autorización y un sello de goma el cual deberán plasmar en las cajas y/o envases de los productos que exportan hacia México.

  • USDA y con el número de establecimiento (ejemplo: PLANT-42), el cual le es asignado a la planta donde el producto es producido/procesado y es la clave que identifica a la planta.

  • Los empaques y cajas de la mercancía deberán estar marcados/etiquetados con el sello de inspección del

  • USDA como es presentado en la imagen, también puede aparecer en cualquier lugar del exterior del envase o en la etiqueta del empaque, siempre y cuando sea presentado en una forma prominente, en toda la mercancía y/o cajas de manera legible y del tamaño adecuado que asegure una buena visibilidad y se pueda reconocer de manera sencilla.

  • El número de establecimiento puede aparecer en el empaque dentro del sello de inspección del

Sello para productos de huevo procesados

c) Puntos que se deberán considerar para el envío de la carga de huevo para plato.

  • Que los huevos fueron desinfectados en la planta procesadora y empacados en cajas nuevas de cartón selladas con cinta, o bien empacados en conos de cartón, polietileno o pulpa moldeada; estibados sobre tarimas de madera desinfectadas y las cajas envueltas para su estabilidad con una película de plástico. Cada caja o tarima con los conos, se identifica con el sello del USDA.

  • Que los vehículos de transporte de las mercancías se dediquen solo a transportar alimentos. El 27 de agosto de 1999, el FSIS hizo efectiva una regulación que requiere:

  • Que los huevos empacados para los consumidores sean almacenados y transportados bajo refrigeración sin que la temperatura del aire (que los rodea) exceda 45 °F (7.2 °C).

  • Que todos los huevos en cascarón empacados sean etiquetados con una declaración que estipule que se requiere refrigeración.

  • Las preguntas relacionadas con la certificación de exportación para productos de huevo regulados por el FSIS se pueden enviar al personal de coordinación de importación / exportación y desarrollo de políticas a través de importexport@fsis.usda.gov o llamando al 202-720-0082 o al 1-855-444-9904.

Disposiciones y especificaciones sanitarias

NORMA Oficial Mexicana NOM-159-SSA1-2016, Productos y servicios. Huevo y sus productos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Método de prueba.

La modificación de la NOM-159-SSA1-2016 publicada en el D.O.F. el 15 de agosto de 2019 tuvo como finalidad agregar disposiciones sanitarias para regular las operaciones para el lavado de huevo con cascarón, permitiendo a los productores, importadores y comercializadores del huevo con cascarón la opción del lavado durante el proceso sin afectar la inocuidad del producto.

Por lo que se deberá cumplir con todos y cada uno de los puntos siguientes en caso de que el huevo lavado sea exportado de E.U.A. hacia México.

Cumplir con las especificaciones aplicables del punto 6.1.10 de esta Norma y con las siguientes:

6.1.7.2.1 Las operaciones de lavado y secado deben hacerse inmediatamente después de la recolección;

 

6.1.7.2.2 Una vez seco puede ser recubierto con un aceite comestible adecuado o con un agente de recubrimiento permitido para tal fin conforme al punto 7.3 de esta Norma;

7.3 Aditivos para alimentos.

Los aditivos permitidos para los productos objeto de esta Norma son los establecidos en el Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias y sus modificaciones.

6.1.7.2.3 El huevo lavado y secado, recubierto o no, deberá manejarse en condiciones de refrigeración hasta su venta, conforme se establece en el punto 6.2.1.5 de esta Norma, y

6.2.1.5 El huevo con cascarón que se haya sometido a refrigeración debe de mantener la cadena de frío durante todo el proceso, es decir hasta la venta al consumidor.

6.1.7.2.4 El huevo que haya sido lavado, debe cumplir con lo establecido en el punto 10.6.2 de esta Norma.

10.6.2 Para los productos que requieren refrigeración o congelación deben incluirse según corresponda, las leyendas: "Manténgase o consérvese en refrigeración o congelación".

6.1.10 Lavado.

6.1.10.1 El lavado del huevo debe hacerse inmediatamente antes de que vaya a utilizarse como materia prima, con agua potable y detergente destinado para tal fin y conforme a las instrucciones del fabricante. Al enjuagar no deberán quedar restos de detergente sobre el huevo.

6.1.10.2 El lavado de la cáscara del huevo se deberá realizar por medios mecánicos exclusivamente, con procedimientos que impidan la penetración microbiana al interior del huevo.

6.1.10.3 Durante el lavado deberán cumplirse con los siguientes requisitos:

6.1.10.3.1 El agua para el lavado deberá cambiarse en su totalidad cada cuatro horas como máximo, siempre que las circunstancias no hagan necesario su reemplazo en un lapso menor, con el fin de mantener las condiciones sanitarias y la eficacia de la operación.

6.1.10.3.2 La temperatura del agua para el lavado deberá mantenerse a 32°C como mínimo y no superar los 45°C.

6.1.10.3.3 En ningún caso el huevo quedará sumergido y/o detenido en el agua del lavado.

 

6.1.10.3.4 Todo el huevo sometido al lavado deberá tratarse con un agente sanitizante de grado alimenticio, pudiéndose incorporar este último al agua utilizada para el enjuague final.

Si desea consultar la publicación original de 2018 de la NOM-159-SSA1-2016 puede hacer click en el siguiente link:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510622&fecha=16/01/2018

Si desea consultar la publicación de la modificación de 2019 de la NOM-159-SSA1-2016 puede hacer click en el siguiente link:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5568043&fecha=15/08/2019

 

Inspección a trasluz.

La inspección al trasluz es el proceso por el cual se usa luz para determinar la calidad de un huevo. Un equipo automático que examina en grandes cantidades es usado por la mayoría de los empacadores de huevo para identificar los huevos en cascarón rotos o defectos en el interior. Durante la inspección al trasluz, los huevos se mueven por una correa de polea y pasan sobre sensores mecánicos integrados en sistemas computadorizados para separar los huevos con defectos. La tecnología avanzada, utilizando cámaras integradas computarizadas y tecnología de sonido por ondas, también están siendo incorporadas en la segregación de los huevos.

Certificado de origen NAFTA.

El certificado de origen es el documento que permite a un importador o exportador acreditar el país o región de donde se considera originaria una mercancía y sirve para recibir preferencias arancelarias.

Se debe adjuntar a una factura si el envío tiene un valor mayor de 1.000 USD (dólares americanos) y se envía a México desde E.U.A.

 

Los envíos con un valor inferior a las cantidades anteriores no necesitan el certificado de origen NAFTA. En su lugar, el cliente debe escribir la frase siguiente en la factura del envío:

"Por la presente certifico que la mercancía de este envío es una mercancía clasificada como originaria según el tratamiento de tarifa preferente especificado en el NAFTA."

Para obtener el tratamiento de tarifa preferente, el certificado de origen debe ser completado y firmado por el exportador de las mercancías certificando así que los bienes son elegibles bajo el NAFTA. Cuando el exportador no es el productor, el exportador puede completar el certificado con fundamento en: su conocimiento respecto si el bien califica como originario; la confianza razonable en la declaración escrita del productor de que el bien califica como originario; o un certificado que ampare el bien, completado y firmado por el productor, y proporcionado voluntariamente al exportador.

 

Los exportadores que no son productores frecuentemente solicitan a sus productores o distribuidores un certificado de origen NAFTA como prueba de que el bien final o un insumo utilizado en la manufactura del bien final es originario. El NAFTA no obliga a un productor que no es exportador a proporcionar certificados de origen al exportador final. Sin embargo, si dicho productor completa un certificado de origen, estará sujeto a las mismas obligaciones de conservar los registros contables y otras obligaciones de un exportador. En esta situación, el exportador debe proporcionar su propio certificado (no el certificado del productor) al importador. La declaración del productor se deberá mantener en los archivos del exportador como un respaldo de su propio certificado.

Certificado de libre venta (free sale certificate)

producto puede comercializarse y exportarse legalmente desde los Estados Unidos. (es un punto que se encuentra en las hojas de requisitos de Senasica para distintas mercancías entre ellas huevo para plato, productos procesados de huevo y huevo fértil).

Normalmente lo expide la FDA, y tiene un costo. Una vez obtenido este certificado se tiene que mostrar ante el personal de USDA que emitirá el certificado sanitario de exportación que corresponda, según la mercancía de que se trate. Si desea conocer más acerca de las solicitudes de certificados de libre venta puede hacer click en el siguiente link:

https://www.fda.gov/food/exporting-food-products-united-states/food-export-certificates

Lista de puntos y documentos a verificar

Matías Romero No. 216 D-702 Colonia Del Valle.  CDMX O3100

MAPA DEL SITIO