USAPEEC.png

Etapa01

Mercancías objeto de este manual

a) Huevo para plato.

 

EL huevo para plato es aquel que no ha sido sometido a ningún procedimiento de conservación y puede ser consumido por el ser humano para su alimentación.

Clasificaciones por grado de calidad/tamaño del huevo para plato.

En E.U.A. la clasificación del huevo de plato se hace de acuerdo a su tamaño y calidad. La calidad se determina con el cumplimiento de ciertos estándares establecidos por el AMS/USDA, los cuales evalúan la calidad exterior e interior del huevo.

Hay tres tipos de grados de huevos disponible para el consumidor de E.U.A. y de exportación: Grado AA, A y B. El grado es determinado de acuerdo a la calidad interior del huevo y la apariencia y condición del cascarón del huevo. Los huevos de diferentes grados pueden diferir en peso (tamaño).

  • Los huevos Grado AA: Tienen claras firmes y espesas.

  • Los huevos Grado A: Tienen características similares a los huevos de Grado AA con la excepción de que las claras son razonablemente firmes. Ésta es la calidad que mayormente se vende en las tiendas.

  • Los huevos Grado B: Tienen claras menos espesas y yemas que podrían ser más anchas y aplastadas que los huevos de grados de calidad superiores.

¿Es obligatoria la clasificación de grados de huevos?

La inspección para sanidad es obligatoria, pero la clasificación por grados en voluntaria. Si la compañía escoge clasificar sus huevos por grado de calidad, entonces tiene que pagar al USDA por el servicio. El emblema para grado del USDA que figura en el cartón significa que los huevos han sido clasificados por su grado de calidad y peso (tamaño) bajo la supervisión de un personal técnico calificado por el AMS/USDA.

Sellos o marcas de los grados del huevo para plato.

El tamaño indica el peso neto mínimo requerido por una docena de huevos. Éste no se refiere a las dimensiones de un huevo ni cual grande se ve a la vista. Es el peso total de la docena de huevos lo que los clasifica en una de las siguientes clases:

Requisitos zoosanitarios de México para permitir la importación de huevo para plato proveniente de E.U.A. de acuerdo al SENASICA.

 

Presentar el certificado sanitario oficial original expedido por la autoridad correspondiente del país de origen (USDA) que indique:

1.- Nombre y domicilio del exportador e importador.

2.- Que el producto es originario del país indicado en este documento como de origen.

3.- Que los huevos proceden de zonas y/o parvadas libres de micoplasmosis.

4.- Que los huevos provienen de un país, estado, región, granja productora y/o planta incubadora libre de salmonelosis aviar (salmonella pullorum y S. gallinarum).

5.- Que el producto proviene de una zona que cumple con las recomendaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para ser considerada como libre de la enfermedad de newcastle de presentación velogénica en aves de corral comerciales y:

a) No ha estado en contacto con productos avícolas de ninguna zona o región donde existe la enfermedad de newcastle; y

b) No ha transitado por una zona o región donde se considera que existe la enfermedad de newcastle a menos que se traslade directamente a través de la región en un medio sellado de transporte con el sello intacto al llegar al punto de destino. O bien,

c) Que el producto procede de parvadas que cuentan con un programa de monitoreo de 70 aves que inició después de los 12 días de edad, utilizando las pruebas de aislamiento viral e identificación de cepas velogénicas mediante la prueba de índice de patogenicidad intracerebral en polluelos de un día de edad, y se lleva a cabo por cada lote que ingrese a la explotación, obteniendo resultados negativos a la enfermedad de newcastle de presentación velogénica. (se deberá contratar un laboratorio oficial aprobado y comprobar ante USDA las pruebas negativas).

6.- Que el producto proviene de parvadas o granjas de origen en las que se tomaron al menos 59 muestras serológicas que fueron probadas para influenza aviar, utilizando la prueba de doble inmunodifusión en gel de agar (DIGA) o la prueba de ELISA de acuerdo a los lineamientos establecidos por la OIE, con resultados negativos a influenza aviar; o bien, que la parvada o granja de origen se encuentra inscrita en el Plan Nacional de Mejoramiento Avícola.

7.- Que los huevos fueron desinfectados en la granja de origen y empacados en cajas nuevas de cartón selladas con cinta, o bien empacados en conos de cartón; estibados sobre tarimas desinfectadas y envueltas para su estabilidad con una película de plástico. Cada caja o tarima con conos de cartón, se identificó con el sello del USDA.

8.- Que los vehículos y contenedores en que se transportó la mercancía fueron lavados y desinfectados previamente al embarque.

9.- Que el producto se moviliza y comercializa libremente en el país de origen.

10.- Que el producto está aprobado por un organismo sanitario oficial para consumo humano.

11.- El Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (OSAAP) realizará la revisión documental e inspección física del embarque en el primer punto de ingreso al país.

12.- Las cajas deberán exhibir el sello de la autoridad competente.

13.- El embarque y la documentación de los productos importados deberán cumplir con las disposiciones establecidas en los artículos 24, 32 y 89 fracciones I, II, III, IV y V (ver en el apartado de normatividad) de la Ley Federal de Sanidad Animal.

14.- El cumplimiento de lo establecido en la HRZ no exime al importador de presentar documentos y/o trámites requeridos por otras autoridades.

15.- Los gastos que en su caso se generen en el cumplimiento de las medidas dispuestas en esta HRZ, serán cubiertos por el interesado (importador, representante legal o por el propietario de la mercancía regulada).

16.- Para la inspección de las mercancías que requieran refrigeración o congelación, se deberá cumplir con lo establecido en el artículo 204 (ver en el apartado de normatividad) del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Que al texto dice: “Las mercancías reguladas de importación que requieran de refrigeración o congelación y sean destinadas para consumo humano, deberán ser inspeccionadas en los Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria para importación”.

17.- Derivado de los recientes brotes de newcastle en E.U.A. queda prohibida la importación de mercancías aviares y/o productos con ingredientes aviares cuando procedan de los condados de Los Ángeles, San Bernardino, Riverside y Ventura, en California y del condado de Utah en Utah.

b) Huevo fértil.

El huevo fértil es un producto fundamental para la producción de carne de pollo a gran escala.

Normalmente se produce en granjas de reproducción, es un organismo vivo al que se debe tratar con extremo cuidado. A partir del momento en que el huevo fértil empieza a desarrollarse dentro del oviducto de la gallina se ve ya muy influenciado por las condiciones ambientales, tanto internas como externas.

Proceso del huevo fértil.

1. Una vez que las pollitas han sido criadas adecuadamente en la granja de origen ponen sus huevos.

2. Los huevos se clasifican en fértiles y comerciales. El huevo fértil se desinfecta y se almacena en cámaras a una temperatura entre 19 y 20 °C con el fin de detener el desarrollo del embrión y poder enviarlos/exportarlos a México a una planta incubadora.

3. Recibidos los huevos fértiles en la planta incubadora en México se revisa que el cascarón no tenga fisuras o cuarteaduras y se realizan las siguientes actividades:

a) Se colocan los huevos dentro de la incubadora.
b) Son analizados aproximadamente a los 11 días para identificar los huevos infértiles y estimar el porcentaje de nacimiento.
c) Permanecen 18 días en máquinas incubadoras.
d) Pasan a máquinas nacedoras donde permanecen aproximadamente 2 días y medio hasta el momento del nacimiento.
e) Una vez nacido el pollito se traslada a una sala donde es vacunado y sexado.
f) Los pollitos se envían a las granjas de engorda.

4. Recibidos los pollitos en la granja se les brinda la alimentación y el cuidado correspondiente de acuerdo a su etapa de desarrollo, la temperatura idónea para preservar su salud y las condiciones para el bienestar del ave que permitirán ofrecer al mercado un producto de calidad.

5. Cuando el ave ingresa a la planta procesadora se pone especial atención en la higiene e inocuidad en todo el proceso, el sacrificio del ave, el retiro de la pluma, la evisceración, la selección del tipo de producto, el pesaje, etiquetado y refrigeración o enhielado para conservar la frescura del pollo, y el flejado que representa un sello de garantía.

6. Una vez que el producto sale de la planta procesadora se transporta a los centros de distribución, tiendas o puntos de venta donde se llevará a cabo su comercialización.

 

Cadena del huevo fértil:

Si desea conocer el protocolo (certificado de salud y adenda) para la exportación de huevos fértiles hacia México puede hacer click en el siguiente link:

 

https://www.aphis.usda.gov/regulations/vs/iregs/animals/downloads/mx_op_he_pro_hc.pdf

Si desea conocer el formato del certificado de salud para exportar huevos fértiles de aves de los E.U.A. hacia México puede hacer click en el siguiente link:

 

https://www.aphis.usda.gov/regulations/vs/iregs/animals/downloads/mx-hc-hatching-eggs.pdf

Los huevos fértiles vendrán amparados por un certificado para exportación de E.U.A. (formato VS 17-6) y de un certificado de salud-adenda certificada bilingüe (la adenda es un apéndice/documento en el cual se agrega información adicional al certificado de salud) expedidos por un veterinario autorizado por USDA y endosada por un veterinario de Servicios Veterinarios (SV). El Certificado deberá contener:

  • El nombre y dirección del consignador.

  • El nombre del consignatario y la dirección completa.

  • Número y raza de los huevos fértiles a ser exportados.

Si desea conocer el formato (VS 17-6) del certificado de huevo fértil para exportación puede hacer click en el siguiente link:

 

file:///C:/Users/SLAF0158/Desktop/docs%20beatriz/anexos%20fotos%20y%20documentos%20huevo%20Usapeec/PDF´s%20Huevo/VS17_6%20huevo%20fertil%20formato.pdf

Requisitos zoosanitarios de México para permitir la importación de huevo fértil proveniente de E.U.A. de acuerdo al SENASICA.

1.- Que la mercancía es originaria del país señalado como de origen.

2.- Que los huevos proceden de zonas y parvadas libres de micoplasmosis.

3.- Que los huevos provienen de un país, estado, región, granja productora y/o planta incubadora libre de salmonelosis aviar (Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum).

4.- Que la mercancía proviene de parvadas e incubadoras ubicadas en zonas que cumple con las recomendaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para ser considerada como libre de la enfermedad de newcastle de presentación velogénica en aves de corral comerciales y:

a) No ha estado en contacto con productos avícolas de ninguna zona donde existe la enfermedad de newcastle y

b) No ha transitado por una zona donde se considera que existe la enfermedad de newcastle a menos que se traslade directamente a través de la zona en un medio sellado de transporte con el sello intacto al llegar al punto de destino,

o bien,

c) Que en la granja de donde proceden las aves, cuenta con un programa de monitoreo de 35 aves que inició después de las 18 semanas de edad, utilizando las pruebas de aislamiento viral e identificación de cepas velogénicas mediante la prueba de índice de patogenicidad intracerebral en polluelos de un día de edad, y se lleva a cabo cada tres a cuatro meses, obteniendo resultados negativos a la enfermedad de newcastle de presentación velogénica. Por lo menos 10 muestras serán aves vivas o muestras tomadas de la tráquea, pulmón, bazo, encéfalo o tonsilas cecales, y el resto (25) podrán ser hisopos traqueales o cloacales; los remuestreos podrán ser de la misma manera con 35 hisopos traqueales o cloacales.

5.- Que el producto proviene de parvadas o granjas de origen en las que se tomaron al menos 59 muestras serológicas que fueron probadas para influenza aviar, utilizando la prueba de doble inmunodifusión en gel de agar (DIGA) o la prueba de ELISA de acuerdo a los lineamientos establecidos por la OIE, con resultados negativos a influenza aviar; o bien, que la parvada o granja de origen se encuentra inscrita en el "Plan Nacional de mejoramiento Avícola".

6.- Que los huevos fueron desinfectados en la granja de origen y empacados en cajas nuevas de cartón.

7.- Que los vehículos y/o contenedores en que se transportaron las aves fueron lavados y desinfectados previamente al embarque.

8.- Que los huevos se movilizan y comercializan libremente en el país de origen.

El Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera realizará la verificación documental e inspección física total del embarque, verificando y

constatando que la identificación del sello de la caja corresponda a lo referido en el certificado zoosanitario.

9.- El oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera realizará la verificación documental e inspección física total del embarque, verificando y constatando que la identificación plasmada en el empaque corresponda con el Certificado Sanitario Oficial.

10.- A su ingreso al país, los huevos serán transportados en vehículos o contenedores flejados hasta su destino. el fleje sólo lo podrá romper el médico veterinario responsable autorizado de la granja, y deberá notificar a la OISA el número de fleje retirado en un lapso no mayor a dos días.

11.- El embarque y la documentación deberán cumplir con las disposiciones establecidas en los artículos 24, 32, y fracciones aplicables del 89 de la Ley Federal de Sanidad Animal (ver en el apartado de normatividad).

12.- La movilización nacional deberá realizarse en base a lo previsto en el Acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar Notificable, en las zonas del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en las que se encuentre presente esa enfermedad.

Se deberá incluir en el certificado zoosanitario de origen el número de aprobación en el Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP) de la granja y/o incubadora de origen de las aves.

Si desea conocer más acerca del  “Acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar Notificable” puede hacer click en el siguiente link:

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209786/ACUERDO_por_el_que_se_da_a_conocer_la_campa_a_y_las_medidas_zoosanitarias_que_deber_n_aplicarse_para_el_diagn_stico_prevenci_n_control_y_erradicaci_n_de_la_Influenza_Aviar_Notificable_en_las_zonas_del_territorio_de.pdf

Se tienen clasificadas como libres a las siguientes entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, las entidades restantes se encuentran en fase de escasa prevalencia de esta campaña.

13.- A partir del 1° de septiembre de 2013, se deberá incluir en el certificado zoosanitario de origen lo siguiente:

Indicar el número de aprobación en el Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP) de la granja y/o incubadora de origen de las aves.

14.- Derivado de los recientes brotes de newcastle en E.U.A. queda prohibida la importación de mercancías aviares y/o productos con ingredientes aviares cuando procedan de los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside, en California y del condado de Utah en Utah.

c) Ovoproductos o productos de huevo.

 

El huevo para consumo, sus productos y derivados se clasifican en:

1. Con cascarón:

  • Huevo para plato.

2. En polvo:

  • Huevo deshidratado.

  • Yema deshidratada.

  • Clara deshidratada.

 

3. Líquidos y/o congelados:

  • Huevo líquido refrigerado o congelado.

  • Yema líquida refrigerada o congelada.

  • Clara líquida refrigerada o congelada.

 

Existen otras presentaciones como:

Congelados: Mezcla de huevos revueltos, yemas o huevo entero salado, yemas azucaradas, huevo entero con jarabe de maíz, huevo entero con ácido cítrico, claras con o sin endulzantes o sales, etc.

Si desea conocer más información proporcionada por el FSIS acerca de los productos de huevo puede hacer click en el siguiente link:

https://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/food-safety-education/get-answers/food-safety-fact-sheets/egg-products-preparation/egg-products-and-food-safety/ct_index

Requisitos zoosanitarios de México para permitir la importación de productos de huevo provenientes de E.U.A. de acuerdo al SENASICA.

Presentar el certificado sanitario oficial original expedido por la autoridad correspondiente del país de origen que indique:

1.- Nombre y domicilio del exportador e importador.

2.- Que el producto es originario del país indicado en el certificado sanitario de exportación.

3.- Que el producto fue procesado en un establecimiento bajo control sanitario oficial.

4.- Que el producto está aprobado por un organismo sanitario oficial para consumo humano.

5.- En caso de contener lácteos y/u ovoproductos y/o gelatina se deberá certificar: Que los productos identificados con el sello de inspección oficial de la autoridad sanitaria del país de origen señalados en este certificado solo contienen leche, derivados lácteos, ovoproductos y/o proteína hidrolizada bovina (gelatina) cuyo uso está permitido por la autoridad sanitaria del país de origen a ser incluidos como parte de la formulación del producto.

6.- En caso de contener ingredientes de la especie avícola (carne) el certificado zoosanitario deberá señalar:

Que el producto proviene de una zona que cumple con las recomendaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para ser considerada como libre de la enfermedad de Newcastle de presentación velogénica en aves de corral comerciales y:

a) No ha estado en contacto con productos avícolas de ninguna zona o región donde existe la enfermedad de Newcastle;

b) No ha transitado por una zona o región donde se considera que existe la enfermedad de Newcastle a menos que se traslade directamente a través de la región en un medio sellado de transporte con el sello intacto al llegar al punto de destino.

c) Que el producto de origen avícola fue sometido a un proceso térmico de acuerdo a los lineamientos establecidos por la OIE para la inactivación de la enfermedad de Newcastle.

7.- En caso de contener carne de la especie porcina (como ingrediente) el certificado zoosanitario deberá señalar:

Que la materia prima de origen porcino utilizada en la elaboración del producto es originaria de un país libre de fiebre porcina clásica, o bien, fue importada legalmente.

8.- En caso de contener carne de bovino deberá certificar:

Que el insumo bovino en el producto procede de animales que fueron sacrificados después del 28 de mayo de 2013, fecha en la que los Estados Unidos de América fue declarado por la OIE como país de riesgo insignificante respecto a EEB.

9.- En caso de contener proteína de origen rumiante, se deberá certificar que:

- Proviene solo de proteína láctea, O bien, si dentro de los ingredientes se incluye carne de origen bovino el certificado zoosanitario deberá señalar:

- Que en el país de origen existe reglamentación zoosanitaria vigente que prohíbe alimentar a los rumiantes con harinas de carne y hueso o con chicharrones de origen rumiante de acuerdo a los lineamientos de la OIE.

10.- En caso de contener carne de la especie bovina el certificado zoosanitario deberá señalar.

Que el producto y/o los insumos son originarios de los Estados Unidos de América o importados de terceros países clasificados por la OIE como de riesgo insignificante o controlado respecto a EEB y proceden de animales sanos inspeccionados ante y post mortem sacrificados y procesados en plantas aprobadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En caso de que los insumos sean de origen mexicano, que estos procedan de un Establecimiento Tipo Inspección Federal.

11.- Que el producto fue obtenido de carne entendiéndose como músculo esquelético, acompañada o no de tejido conjuntivo elástico, grasa, fibras nerviosas, vasos linfáticos y sanguíneos.

12.- En caso de contener carne de la especie ovina/caprina el certificado zoosanitario deberá señalar:

Que los animales de los que se obtuvo el producto no fueron aturdidos para su sacrificio mediante inyección de aire o gas comprimido en la cavidad craneana, o por corte de médula espinal (por laceración del tejido nervioso central, mediante la introducción en la cavidad craneana de un instrumento punzo cortante).

13.- En caso de contener carne de la especie ovina/caprina el certificado zoosanitario deberá señalar:

Que el producto a exportar no incluye recortes de carne (trimmings), carne obtenida mediante recuperación avanzada (advanced meat recovery), carne separada mecánicamente y carne molida (ground meat).

14.- En caso de contener ovoproductos el certificado zoosanitario deberá señalar:

- Que el ovoproducto fue sometido a proceso de cocción a una temperatura no menor a 60°C por un tiempo no menor a 10 minutos, o bien,

- Pasteurización o esterilidad comercial señalando temperaturas y tiempos.

15.- Para el caso de preparaciones alimenticias reguladas por el APHIS-USDA el certificado zoosanitario deberá certificar lo siguiente:

a) Nombre y domicilio del exportador e importador.

b) Que el producto es originario del país señalado en este documento como de origen, o bien, que el producto y/o materia prima fueron importados legalmente.

c) Que el producto fue procesado en un establecimiento bajo control sanitario oficial.

d) Que el producto está destinado para el consumo humano.

e) En caso de que los productos contengan leche, derivados lácteos, ovoproductos y/o proteína hidrolizada bovina (gelatina), que su uso está permitido por la autoridad sanitaria del país de origen para su inclusión en la formulación del producto.

f) Que el producto no contiene carne, o bien, un máximo del 2% de producto cárnico cocido.

g) Que el producto es un alimento procesado que contiene una variedad de productos de origen animal, bajo el ámbito de las agencias de inocuidad alimentarias competentes, y que se comercializa libremente en Estados Unidos de América.

16.- Para el caso de las preparaciones alimenticias que en su composición contengan exclusivamente leche y/o derivados lácteos, y huevo u ovoproductos, deberán presentar certificado sanitario emitido por la autoridad sanitaria del país indicado en este documento como de origen, en el que se indique lo siguiente:

Nombre y domicilio del exportador e importador.

17.- Que el producto es originario del país señalado en este documento como de origen, o bien, que el producto y/o materia prima fueron importados legalmente señalando el país en este documento.

18.- Que el producto fue procesado en un establecimiento bajo control sanitario oficial.

19.- Que la mercancía ha sido aprobada por un organismo sanitario oficial como apta para consumo humano.

20.- Que el producto se comercializa libremente en el país de origen.

21.- Que los productos contienen leche y/o derivados lácteos, y huevo u ovoproductos cuyo uso está permitido por la autoridad sanitaria del país de origen para su inclusión en la formulación del producto.

22.- Que el producto elaborado a base de huevo fue sometido a un proceso térmico de acuerdo a los lineamientos establecidos por la OIE para la inactivación del virus de Newcastle, y alcanzó alguna de las siguientes temperaturas y tiempos de cocción:

Temperatura interna (°C) Tiempo.

Huevo entero 55                      2.521 segundos.

Huevo entero 57                      1.596 segundos.

Huevo entero 59                      674 segundos.

Clara de huevo líquida 55         2.278 segundos.

Clara de huevo líquida 57         986 segundos.

Clara de huevo líquida 59         301 segundos.

Yema salada al 10% 55             176 segundos.

Clara de huevo seca 57            50,4 horas.

O bien, que el producto fue sometido a una pasteurización o esterilidad comercial señalando temperaturas y tiempos.

23.- Que el producto elaborado a base de huevo fue sometido a un proceso térmico de acuerdo a los lineamientos establecidos por la OIE para la inactivación del virus de Influenza Aviar, y alcanzó alguna de las siguientes temperaturas y tiempos de cocción:

Temperatura interna (°C) Tiempo

Huevo entero 60                       188 segundos.

Huevo entero mezclado 60        188 segundos.

Huevo entero mezclado 61,1       94 segundos.

Clara de huevo líquida 55,6        870 segundos.

Clara de huevo líquida 56,7        232 segundos.

Yema salada al 10% 62,2            138 segundos.

Clara de huevo seca 67             20 horas.

Clara de huevo seca 54,4           513 horas.

O bien, que el producto fue sometido a una pasteurización o esterilidad comercial señalando temperaturas y tiempos.

24.- Que el producto de origen avícola fue sometido a un proceso térmico de acuerdo a los lineamientos establecidos por la OIE para la inactivación del virus de Influenza Aviar en la carne, y alcanzo alguna de las siguientes temperaturas y tiempos de cocción:

a) 60°C                                          507 segundos.

b) 65°C                                          42 segundos.

c) 70°C                                          3.5 segundos.

d) 73.9                                          0.51 segundos.

25.- El Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (OSAAP) realizará la revisión documental e inspección física del embarque en el primer punto de ingreso al país.

26.- La inspección de la mercancía que requiera refrigeración se deberá realizar en un Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI) autorizado por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria.

27.- En caso de contener miel y/o productos apícolas el interesado deberá presentar:

a) Original y copia simple del certificado vigente de libre venta del producto terminado del país indicado en este documento como de origen, y

b) Original y copia simple del certificado de control de calidad del producto terminado emitido por la empresa fabricante.

El Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera retendrá únicamente las copias después de cotejarlas.

28.- El embarque y la documentación de los productos importados deberán cumplir con las disposiciones establecidas en los artículos 24, 32 y 89 fracciones I, II, III, IV y V de la Ley Federal de Sanidad Animal (ver en el apartado de normatividad).

29.- El cumplimiento de lo establecido en la HRZ no exime al importador de presentar documentos y/o trámites requeridos por otras autoridades.

30.- Los gastos que en su caso se generen en el cumplimiento de las medidas dispuestas en esta HRZ, serán cubiertos por el interesado (importador, representante legal o por el propietario de la mercancía regulada).

31.- Los productos que contengan exclusivamente leche, derivados lácteos, huevo, ovoproductos, miel, productos apícolas, grasa porcina y proteína hidrolizada que se encuentren totalmente procesados y listos para su consumo inmediato, y correspondan a repostería, panadería y confitería, están exentos de cumplir con la presentación del Certificado Sanitario Oficial para su importación, sin embargo, deberá presentar original y copia simple del certificado de control de calidad emitido por la empresa fabricante. El Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (OSAAP) realizará solamente la inspección ocular de los mismos para verificar lo anterior.

d) Aves de tres días de nacidos.

Procedimiento de Inspección de Aves de tres días de nacidos de conformidad con la guía comercial del SENASICA.

1. El SENASICA podrá otorgar el servicio de la inspección fuera del horario habitual de la OISA, solicitando y pagando previamente el servicio extraordinario. (debido a la naturaleza de la mercancía).

2. Debido a las condiciones climáticas de los almacenes o sitios de inspección, así como de los embalajes, el SENASICA buscará en todo momento agilizar el tiempo de inspección, ya que los climas extremos elevan la mortalidad de las aves.

3. No se permite el ingreso de alimento ni materiales utilizados como cama (viruta, aserrín, cartón, papel, alfombra, etc.) y en caso de encontrarse se destruirán con cargo al importador.

 

4. Se revisará la información de la “Adenda” del USDA, la cual debe presentar en el ángulo superior derecho el folio del Certificado Zoosanitario Internacional (CZI).

 

5. El personal de la OISA debe constatar la identificación de todas las cajas, donde el etiquetado debe contener:

  • El domicilio de destino de la mercancía, para embarques de origen E.U.A., cuando el destino no coincida con lo indicado en el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) y siempre que la totalidad del embarque tenga un mismo destino; el interesado podrá presentar una carta compromiso en la que, bajo protesta de decir la verdad, declare el destino específico del embarque, así como la cantidad que deberá arribar (Número de guía, número de CZE y NPIP approval).

 

6. Para embarques que la mercancía tendrá como destino más de un domicilio en México, se requiere que cada solicitud se acompañe del Certificado Sanitario de Exportación correspondiente para tramitar el CZI.

Se verificará físicamente a las aves con los siguientes criterios:

  • Se observará la dinámica del grupo para verificar que los animales estén clínicamente sanos (que no estén tristes, decaídos, etc.).

  • Si existe mortandad, se procederá a revisar el 100 % de los contenedores en donde vengan los animales.

  • Se revisará que no presenten secreciones diarreicas.

  • Se inspeccionará a las aves de manera individual en el siguiente orden: cabeza, revisión de fosas nasales, lengua y ojos, buscando la presencia de alteraciones, o signos de enfermedad. Región anal. Evidencia de diarreas y/o sangre.

Una vez concluida la inspección física, corroborando que la mercancía y documentos cumplan con la normatividad establecida se procede a la expedición del certificado zoosanitario para importación en la VDMCE; siendo necesaria la modificación del certificado en aquellos casos que el número de animales capturado no coincida con los importados físicamente, por lo que deberá solicitar una modificación anexando el correspondiente pago de derechos por el 50%, ver el tema “Subdivisión de cargamentos con rechazos parciales”.

Cuando al momento de realizar la inspección se encuentren animales muertos, se realizará el siguiente procedimiento:

1.- En el caso de que las aves muertas no superen el 2% del número total de animales, se procederá de la siguiente manera:

a) Cinco aves muertas o el 10% de las aves muertas (lo que resulte un numero de aves mayor), serán enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Servicios de Diagnostico en Salud Animal (CENASA) o al laboratorio de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), según corresponda, para ser sometidas a necropsia y se tomarán muestras para las pruebas indicadas en la NOM-013-1994 Campaña Nacional contra la enfermedad de newcastle, presentación velogénica y el Acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar Notificable, en las zonas del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en los que se encuentra presente esta enfermedad, así como aislamiento bacteriano para descartar Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum.

b) Los gastos que estas medidas ocasionen correrán por cuenta del importador.

c) Dicho procedimiento deberá ser supervisado por personal de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) o personal de la Delegación de la SADER del estado de ingreso, y notificado mutuamente.

d) El resto de los animales será liberado a su destino final donde personal oficial establecerá la cuarentena en instalaciones previamente autorizadas por la delegación de la SADER en el estado de destino.

e) La cuarentena se levantará una vez que se concluyan los 30 días señalados en la combinación aplicable y una vez que los resultados de la necropsia indiquen que la mortalidad no fue causada por alguna enfermedad de interés cuarentenario, y que el interesado muestre los comprobantes de pago de todas las pruebas de laboratorio realizadas.

2.- En el caso de que la mortalidad supere el 2%se procederá a muestrear todas las aves muertas, adicionalmente se deberán enviar para necropsias y pruebas citadas, el 0.5% de animales moribundos y el 0.5% de animales aparentemente sanos que hayan convivido con los moribundos y muertos.

Si desea conocer el formato de certificado zoosanitario de APHIS para exportar aves de hasta tres días de E.U.A. hacia México puede hacer click en el siguiente link:

https://www.aphis.usda.gov/regulations/vs/iregs/animals/downloads/mx-3-day-final.pdf

Si desea conocer el protocolo con los requisitos sanitarios para exportar aves de hasta 3 días de nacidos puede hacer click en el siguiente link:

 

https://www.aphis.usda.gov/regulations/vs/iregs/animals/downloads/mx_op_3day_pro_hc.pdf

Requisitos zoosanitarios de México para permitir la importación de aves de hasta 3 días de nacidos de acuerdo al SENASICA.

Presentar certificado sanitario oficial original expedido por la autoridad correspondiente del país de origen (USDA) que indique:

1.- Nombre y dirección del exportador e importador.

2.- Que la mercancía es originaria del país señalado en este documento como de origen.

3.- Que las aves proceden de zonas y/o parvadas libres de micoplasmosis.

4.- Que la mercancía proviene de parvadas e incubadoras ubicadas en zonas que cumple con las recomendaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para ser considerada como libre de la enfermedad de newcastle de presentación velogénica en aves de corral comerciales y: a) No ha estado en contacto con productos avícolas de ninguna zona donde existe la enfermedad de newcastle y b) No ha transitado por una zona donde se considera que existe la enfermedad de newcastle a menos que se traslade directamente a través de la zona en un medio sellado de transporte con el sello intacto al llegar al punto de destino, o bien c) Que en la granja de donde proceden las aves, cuenta con un programa de monitoreo de 35 aves que inició después de las 18 semanas de edad, utilizando las pruebas de aislamiento viral e identificación de cepas velogénicas mediante la prueba de índice de patogenicidad intracerebral en polluelos de un día de edad, y se lleva a cabo cada tres a cuatro meses, obteniendo resultados negativos a la enfermedad de Newcastle de presentación velogénica. Por lo menos 10 muestras serán aves vivas o muestras tomadas de la tráquea, pulmón, bazo, encéfalo o tonsilas cecales, y el resto (25) podrán ser hisopos traqueales o cloacales; los remuestreos podrán ser de la misma manera con 35 hisopos traqueales o cloacales

5.- Provienen de un país, estado, región, granja, unidad de producción y/o planta incubadora libre de salmonelosis (S. pullorum y S. gallinarum).

6.- Que las aves provienen de parvadas o granjas de origen en las que se tomaron al menos 59 muestras serológicas que fueron probadas para influenza aviar, utilizando la prueba de doble inmunodifusión en gel de agar (DIGA) o la prueba de ELISA de acuerdo a los lineamientos establecidos por la OIE, con resultados negativos a influenza aviar; o bien, que la parvada o granja de origen se encuentra inscrita en el "Plan Nacional de Mejora Avícola".

7.- Que los huevos de los que proceden las aves fueron desinfectados en la granja de origen y empacados en cajas nuevas de cartón.

8.- Que las aves fueron transportadas en vehículos y contenedores lavados y desinfectados previamente al embarque.

9.- Que las aves se movilizan y comercializan libremente en el país de origen.

10.- Que las aves fueron transportadas en contenedores o vehículos flejados desde la granja o incubadora hasta el punto de ingreso a México.

11.- El embarque y/o la documentación de los productos importados deberán cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Sanidad Animal, artículos 24, 32 y las fracciones del artículo 89 que sean aplicables de acuerdo a la naturaleza de la mercancía (ver en el apartado de normatividad).

12.- La movilización nacional deberá realizarse en base a lo previsto en el Acuerdo por el que se da a conocer la campaña y las medidas zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la influenza aviar notificable, en las zonas del territorio de los Estados Unidos Mexicanos en las que se encuentre presente esa enfermedad.

13.- A partir del 1° de septiembre de 2013, se deberá incluir en el Certificado Zoosanitario de origen lo siguiente: Indicar el número de aprobación en el Plan Nacional de Mejoramiento Avícola (NPIP) de la granja y/o incubadora de origen de las aves.

14.- Derivado de los recientes brotes de newcastle en los Estados Unidos de América, queda prohibida la importación de mercancías aviares y/o productos con ingredientes aviares cuando procedan de los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside, en California y del condado de Utah en Utah.

Matías Romero No. 216 D-702 Colonia Del Valle.  CDMX O3100

MAPA DEL SITIO