USAPEEC.png

Etapa02

EMPAQUE

  • Empaque primario: Es el recipiente destinado a contener un producto y que entra en
    contacto con el mismo.

  • Empaque secundario: Es el recipiente encargado de contener el empaque primario.

  • Combo: Es un recipiente cúbico o cilíndrico de cartón, plástico o de otro material inocuo, regularmente de mayor dimensión que las cajas. En el caso de material de cartón, debe venir revestido de un material plástico para evitar que la carne se adhiera.
     

  • Embalaje: Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.

Los productos cárnicos deben ser transportados y almacenados en óptimas condiciones para su debida conservación e inocuidad en toda la cadena logística, desde su origen y hasta su destino final, por dicha razón la presentación física, acomodo, empaque, embalaje y los materiales que se utilizan para dicho efecto, son de suma importancia para no tener inconveniente alguno al momento de ingresar a México.


Es preciso tener clara la manera idónea de presentar ante las autoridades en México la mercancía objeto de la importación, pues al momento de la inspección zoosanitaria y del reconocimiento aduanero no se podrán solventar las irregularidades detectadas sobre todo si se trata de defectos críticos.


Los productos cárnicos deben ser transportados a la temperatura adecuada según el tipo de mercancía y su presentación (fresca-refrigerada o congelada) por esta razón es esencial contar con un embalaje compacto, de calidad, y que conserve su máxima resistencia en condiciones de humedad.


Usualmente el embalaje de cartón es lo más usado para este tipo de mercancías, tomando en cuenta que es 100% reciclable. El producto de cartón efectivamente durable puede ser compostado y de tal manera originar un efecto de reciclaje natural.


La alta resistencia a la humedad hace que el cartón compacto sea apto para el almacenamiento y transporte de mercancías en espacios refrigerados o congelados. En contacto con la humedad rezumante, el cartón normalmente conserva su textura sin volverse blando, lo que hace que la mercancía conserve su calidad e inocuidad.

Normalmente el acomodo y embalaje de productos cárnicos se realiza de dos distintas maneras:

  • Para mercancías que se destinarán a la venta al mayoreo o granel, la mercancía se envuelve en una bolsa de plástico o polietileno para evitar pérdida de humedad y esa bolsa de plástico se introduce en una caja de cartón o combo. Las cajas o combos se sellan, se sujetan con cinta adhesiva y se les adhiere la etiqueta por fuera con la información que las identifique plenamente de conformidad con la NOM-030-ZOO-1995. La resistencia de las cajas debe ser capaz de soportar la altura del apilamiento sin que estas se deformen, y la etiqueta debe tener un pegamento lo suficientemente resistente para no caerse

  • Para mercancías que se destinarán a la venta directa al consumidor o menudeo, la mercancía se envuelve en varias bolsas o paquetes de plástico o polietileno para evitar pérdida de humedad en presentación individual, y esas bolsas se introducen en una caja de cartón. Las cajas o combos se sellan y se sujetan con cinta adhesiva, en este caso cada bolsa o paquete individual deberá contener la etiqueta con toda la información necesaria para ingresar a México de conformidad con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. La resistencia de las cajas debe ser capaz de soportar la altura del apilamiento sin que estas se deformen, y la etiqueta debe tener un pegamento lo suficientemente resistente para no caerse.

Si la mercancía se envía en combos a granel estos no deberán superar los 50 kg de peso. La mercancía no deberá estar contenida en empaques primarios que a su vez estén contenidos en un empaque secundarios y que no permita la verificación del etiquetado de cada uno de los empaques primarios. Lo ideal es que estén contenidos en un empaque primario en el que se permita la correcta identificación del producto y del etiquetado.
Es importante la utilización de pallets, tarimas o estibas para que se facilite la carga y descarga de la mercancía, si son de madera descortezada deberán tener el sello oficial que indique que se sometieron al tratamiento contra plagas a base a fumigación de bromuro de metilo con 24 horas de exposición total, tratamiento con calor o fluoruro de sulfurilo de conformidad con la
NOM-144-SEMARNAT-2012 (establece las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con la movilización en el comercio internacional del embalaje de madera, fabricado con madera en bruto, utilizado en el comercio internacional).

Regulación del material de embalaje de madera en el comercio internacional:
http://www.fao.org/3/a-mb160e.pdf


NOM-144-SEMARNAT-2012:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5264439&fecha=16/08/2012

Ejemplos de cargas correctas e incorrectas:

Marca que deberán tener los pallets o tarimas de madera:

Matías Romero No. 216 D-702 Colonia Del Valle.  CDMX O3100

MAPA DEL SITIO