USAPEEC.png

Etapa01

Proceso del Exportador / Vendedor

a) Buscar una planta autorizada por el SENASICA a través del FSIS para exportar a México.

Buscar una planta de sacrificio, procesamiento, deshuesado o almacenamiento en frío que se encuentre enlistada dentro de las plantas autorizadas por el FSIS y el SENASICA que se encuentre cercana a su granja, y llegar a un acuerdo para el envío y recepción de las mercancías que se desean exportar.

b) Contratar un freight forwarder o agente de carga.

El freight forwarder o agente de carga gestiona el proceso logístico entre el cliente que lo contrata y los servicios que están involucrados en la transportación de las mercancías hacia el país de destino.

Negocia contratos con empresas transportistas, provee documentos necesarios para el transporte, arregla pagos y requisitos para la liberación de la carga, planea la mejor ruta, los costos más convenientes, tiempos de tránsito etc.
Asesora al cliente, lo mantiene informado acerca de todos los detalles de la ruta de la carga y está en constante comunicación. Al buscar un freight forwarder o agente de carga es importante evaluar lo siguiente, ya que de esto dependerá en gran medida la rapidez y agilidad con la que las mercancías cruzarán al país de destino:


• ¿Tiene la capacidad de manejar carne de ave?


• ¿Sabe manejar carne de ave?


• ¿Qué tan amplia es su red de proveedores y colaboradores?


• ¿Cómo es el nivel de comunicación?


• ¿Qué experiencia tiene manejando carne de ave?

 

Para encontrar un freight forwarder en los Estados Unidos de Norteamérica puede buscar por su cuenta o dar click en el siguiente link de la Asociación Nacional de Agentes y Agentes de Aduanas de América, Inc.

http://www.ncbfaa.org/Scripts/4Disapi.dll/4DCGI/directory/Member/index.htmlTime=-2100260385&SessionID=672270802v4vbj4j0rg529jx40mq5dh1nmvrnoeh784i3kn0bsyo26018nv0n25c&MenuKey=members

c) Contratar un custom broker o agente de aduanas.

Un custom broker o agente de aduanas es una persona, asociación o empresa privada con licencia habilitada y regulada por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Ayuda a los importadores y exportadores a cumplir con los requisitos federales que rigen las importaciones y exportaciones de las mercancías. Asesora al cliente, lo mantiene informado acerca de todos los detalles de la carga y está en constante comunicación.
Se encarga de enviar la información y pagos necesarios a la oficina de CBP en nombre de sus clientes cobrando una tarifa por este servicio. Debe tener experiencia en los procedimientos de entrada y salida de mercancías, los requisitos en el país de destino, clasificación arancelaria, valoración de las tasas de los aranceles, así como de los impuestos, permisos y regulaciones que requieren las mercancías.
Al buscar un custom broker o agente de carga es importante evaluar lo siguiente, ya que de esto dependerá en gran medida la facilidad y fluidez con la que las mercancías cruzarán al país de destino:


• ¿Tiene la capacidad de manejar carne de ave?


• ¿Sabe manejar carne de ave?


• ¿Qué tan amplia es su red de proveedores y colaboradores?


• ¿Cómo es el nivel de comunicación?


• ¿Qué experiencia tiene manejando carne de ave?

Hay más de 14,000 agentes de aduanas con licencia activa. Para encontrar un custom broker o agente de aduanas en los Estados Unidos de Norteamérica puede buscar por su cuenta o dar click en el siguiente link de la oficina de CBP: https://www.cbp.gov/contact/find-broker-by-port

d) Documentación necesaria para la compra-venta, traslado y arribo de las mercancías al país de destino.

• Es importante elaborar un contrato de compra-venta internacional entre el vendedor en Estados Unidos de Norteamérica y el comprador en México (de preferencia en un solo idioma para ambas partes) con la finalidad de estipular derechos, obligaciones, precio, INCOTERMS (términos internacionales de comercio) y cuidar los aspectos legales de la operación.


• Realizar un expediente que contenga documentos que hayan intercambiado entre el vendedor y el comprador, correos electrónicos, notas, cartas faxes etc. con la finalidad de tener un soporte sobre de las negociaciones que se llevaron a cabo.


• Lista de empaque.


• Factura comercial.


• Certificado sanitario de origen para exportar.

• Declaración de exportación de embarcadores (shipper export declaration form).

INCOTERMS (Términos Internacionales Comerciales).

El objetivo principal de los INCOTERMS es definir los costos, obligaciones y responsabilidades entre el comprador y el vendedor en el contrato de una transacción comercial internacional, (se publican cada 10 años) los principales beneficios de establecer un incoterm son los siguientes:


• Permite a ambas partes conocer hasta qué lugar o situación le genera riesgo una operación.


• Son uniformes y con reconocimiento legal en todo el mundo.


• En caso de algún litigio, investigación, controversia, o en el peor de los casos, demandas, la instancia legal que llevará el caso, cuenta con usos y términos aceptados internacionalmente con criterios y bases uniformes para exigir el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas.

e) Asegurarse que el importador/comprador cuente con los requisitos necesarios.

• Que se encuentre al corriente con sus obligaciones fiscales ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).


• Que se encuentre inscrito en el padrón de importadores ante el SAT; o bien, si utiliza una comercializadora que ésta se encuentre inscrita en el padrón de importadores.

¿Qué es el Padrón de importadores?

Una de las obligaciones a cargo de aquellas personas que deseen introducir mercancías al país, es la inscripción en el padrón de importadores; para ello, es necesario estar al corriente en sus obligaciones fiscales y acreditar ante la autoridad aduanera que se está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La inscripción al Padrón de Importadores lo deben hacer los importadores mexicanos, es un trámite sencillo y gratuito, que se realiza mediante el llenado de una solicitud electrónica dentro del portal del
SAT. Es necesario estar al corriente en las obligaciones fiscales y estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contar con la contraseña de SIEC (Clave asignada a cada RFC para cumplir con sus obligaciones fiscales) y los 2 archivos (.cer–.key) de la firma electrónica (FIEL).


• Deberá contar con el número de patente del Agente Aduanal con el que vaya a realizar sus operaciones de importación.


• El SAT da a conocer los resultados de las solicitudes a través de su sitio web, con el uso de la FIEL o contraseña. Para cualquier aclaración, puede solicitarla mediante el mismo portal y en caso de que su solicitud haya sido rechazada, podrá generarla nuevamente, corrigiendo las inconsistencias que observó el personal del SAT.


• El trámite es gratuito.

• Que cuente con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo.

• Que cuente con un domicilio fiscal ubicado y activo ante el SAT.

• Que no se encuentre sujeto a alguna investigación por parte del SAT o del gobierno de México por algún delito.


• Que el importador cuente con un Agente Aduanal que le lleve a cabo el despacho de las mercancías ante las autoridades en México (quien funge como su representante ante la autoridad).

• Que el Agente Aduanal cuente con el expediente de la operación de comercio exterior de las mercancías en el que se encuentre la factura, lista de empaque, manifestación de valor de las mercancías, el encargo conferido, la demostración del pago de las mercancías entre el vendedor y comprador, pago de seguros (en su caso), fletes, otros incrementables (en su caso), el contrato de compra-venta y cualquier otro documento relacionado con las mercancías a importar.

Matías Romero No. 216 D-702 Colonia Del Valle.  CDMX O3100

MAPA DEL SITIO