USAPEEC.png

Etapa01

PROCESO DE LA GRANJA PRODUCTORA DE HUEVO

Cuando un productor de huevo se encuentra interesado en exportar su producto hacia México,
deberá tomar en cuenta lo siguiente:

a) Acercarse con la FDA para solicitar autorización.

  • La regla de seguridad del huevo (Egg Safety Rule) entró en vigor el 9 de julio del 2010 para productores de huevo con 3,000 o más gallinas ponedoras. Bajo los requerimientos de esta regla, se les requiere a los productores de huevo implementar pautas de inocuidad alimentaria para controlar los riesgos relacionados con insectos dañinos, roedores, u otros peligros; para la compra de los pollos y gallinas provenientes de suplidores que mantienen un control de salmonella en sus viveros; y cumplir con el muestreo, limpieza y refrigeración para prevenir la salmonella ante la FDA.
     

  • Estar al corriente con su registro o inscripción, su declaración y pago de impuestos ante el gobierno de E.U.A. (contar con un TAX ID o número de identificación fiscal).
     

  • El productor tiene que demostrar ante APHIS que las aves se encuentran sanas y libres de enfermedades.
     

  • Estar ubicado en un estado que se encuentre libre de enfermedades no toleradas o prohibidas por México, por ejemplo, newcastle o influenza aviar.
     

  • Pertenecer al Plan Nacional de Mejoramiento Avícola o bien, demostrar que se tomaron al menos 59 (aves) muestras serológicas que fueron probadas para influenza aviar, utilizando la prueba de doble inmunodifusión en gel de agar (DIGA) o la prueba de ELISA de acuerdo con los lineamientos establecidos por la OIE (World Organisation for Animal Health), con resultados negativos a influenza aviar. Para conocer los laboratorios autorizados para realizar dichas pruebas puede hacer click en siguiente link:


http://www.poultryimprovement.org/documents/AuthorizedLaboratories.pdf

(este documento está sujeto a actualizaciones constantes).

​b) Normas, leyes y reglas que se deberán tomar en cuenta.

Es un programa voluntario estatal y federal a través del cual la nueva tecnología de diagnóstico se puede aplicar de manera efectiva a la mejora de las aves de corral y los productos avícolas en todo el país.


El gobierno federal a través de APHIS supervisa el NPIP, sin embargo, una agencia a nivel estatal administra el programa de certificación para cada estado. La agencia que administra la certificación NPIP es normalmente el Departamento de Agricultura de ese estado o una división de este.

Para que de acuerdo al estado en el que se encuentre la granja remitan al interesado con un agente estatal oficial y le brinde la información específica necesaria para poder convertirse/certificarse en participante del plan puede hacer click en el siguiente link y ubicar el estado al que pertenece la granja:

 

http://www.poultryimprovement.org/statesContent.cfm


Si desea obtener más información respecto al NPIP puede llamar al siguiente teléfono o acudir a la siguiente dirección: 1506 Klondike Rd. Suite 101 Conyers, Georgia 30094 Teléfono: 770-922-3496 Fax: 770-922-3498.


Si desea conocer más detalles y talleres sobre el NPIP puede hacer click en el siguiente link:


http://www.poultryimprovement.org/labInfo/index.cfm

Norma sobre el Transporte Sanitario de Alimentos para Consumo Humano y Animal. (Sanitary Transportation Rule).

El objetivo de esta regla es evitar prácticas durante el transporte que creen riesgos de seguridad de los alimentos, como la falta de refrigeración adecuada de los alimentos, la limpieza inadecuada de los vehículos entre las cargas y la falta de protección adecuada de los alimentos.

 

Específicamente, la regla establece los siguientes lineamientos:

 

  • Vehículos y equipo de transporte: El diseño y el mantenimiento de vehículos y equipo de transporte para garantizar que estos no ocasionen que los alimentos transportados se vuelvan inseguros. Por ejemplo, deben ser apropiados y adecuadamente “limpiables” para su uso previsto y deben poder mantener la temperatura necesaria para el transporte seguro de alimentos.

  • Operaciones de transporte: Las medidas tomadas durante el transporte para garantizar la seguridad de los alimentos, como los controles de temperatura adecuada, la prevención de la contaminación de alimentos listos para su consumo provocada por el contacto con alimentos crudos, la prevención de la contaminación de alimentos provocada por el contacto con elementos no alimenticios en la misma carga o en otra anterior, y la protección de alimentos contra contacto cruzado, por ejemplo, la incorporación involuntaria de un alérgeno alimentario.

  • Capacitación: La capacitación del personal de transporte en prácticas de transporte sanitario y documentación de la capacitación. Esta capacitación es requerida cuando el transportista y el expedidor acuerdan que el transportista es responsable de las condiciones sanitarias durante el transporte.
     

  • Registros: El mantenimiento de registros de procedimientos escritos, acuerdos y capacitación (requisito para los transportistas). El tiempo de retención requerido para estos registros depende del tipo de registro y de cuándo ocurrió la actividad cubierta, pero no excede los 12 meses.

  • Se basa en mejores prácticas de transporte seguro de alimentos.


Si desea conocer las especificaciones de la regla para huevo puede hacer click en el siguiente link:


https://www.federalregister.gov/documents/2016/04/06/2016-07330/sanitary-transportation-of-human-and-animal-food

Si desea conocer una hoja informativa de la regla para huevo en español puede hacer click en el
siguiente link:

 

https://www.fda.gov/media/97958/download

Decreto de Inspección de Productos de Huevo (Egg Products Inspection Act. EPIA).

Las medidas que se toman en este decreto son las apropiadas para regular efectivamente y proteger la salud y el bienestar de los consumidores.


Puntos y actividades que regula o inspecciona la FDA:

 

  • Inspeccionar establecimientos de fabricación de alimentos que usen huevos, instituciones y restaurantes.

 

  • Reglas y regulaciones sobre las operaciones de procesamiento del huevo y establecimientos.

  • Retener, apartar y reinspeccionar huevos y productos de huevo.

  • Medidas aplicables a los productos adulterados como destrucción o reprocesamiento.

  • Inspección de locales comerciales, instalaciones, inventario, operaciones y registros de manipuladores de huevos.

 

  • Requisitos de refrigeración y etiquetado.

 

  • Inspecciones a plantas procesadoras de productos de huevo.

  • Asegura que solo los huevos aptos para la alimentación humana se usen para tal fin.

 

  • Que los huevos con cáscara destinados al consumidor final se mantienen bajo refrigeración a una temperatura ambiente de no más de 45 grados Fahrenheit después de su empaque.

  • Locales, instalaciones y equipos.

 

  • Pasteurización y etiquetado de productos de huevo en las plantas.


Si desea conocer más acerca del Decreto de Inspección de Productos de Huevo puede hacer click en el siguiente link:

https://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/food-safety-education/get-answers/food-safety-fact-sheets/egg-products-preparation/egg-products-and-food-safety/ct_index/!ut/p/a1/jZDbisIwEIafZR8gzHSropdSWGzVFhHXmBsZ2jQGNClNPD69dfdGxdPMzQ
z_Nwd-EMBBGNppRV5bQ-tLLzpLnGAn6EWYZL3gB-
P0d5INowi703YDLF4Aafjh_JPo47v55IMD3_U4GisQFfkV06a0wJX0jIzby9oBL60tmKNS-

iMrKffMraT0jSCVYlVti23uXVPIiuo_Y-
4UMgW72gE890ttCnmAOYjb_zBoMk7DaWuQpCFmrXvggYH_wHOHqs2Mn0b9Aer46wyQd5-
W/?1dmy&current=true&urile=wcm%3apath%3a%2Ffsis-
content%2Finternet%2Fmain%2Ftopics%2Frulemaking%2Fegg-products-inspection-act%2Fepia

Programa de verificación de productos de huevo procesados. PEEPEV.

 

El Programa de verificación de productos de huevo procesados PEEPEV es un programa voluntario de verificación de exportaciones que ayuda a los fabricantes de alimentos de E.U.A. a exportar productos alimenticios procesados ​​que contienen huevo hacia otros países. Los servicios del programa son proporcionados por el USDA y el AMS.


Verifica que los productos de huevo procesados ​​y los huevos cocidos son saludables y aptos para la exportación.

Todos los requisitos del programa son genéricos y están destinados a ser aplicables a todos los clientes, independientemente del tipo, tamaño y producto. Cualquier requisito de este programa que no se pueda aplicar debido a la naturaleza del cliente y su producto se considerará como no apto o excluido del programa.


El alcance del programa incluye la verificación (cada 6 meses) de su producto:


1. Que el producto para la exportación está certificado y es apto para el consumo humano de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) actuales de la FDA.


2. Que el producto fue elaborado de acuerdo con la conformidad de la gerencia con el sistema de calidad de AMS y los requisitos del Programa de Evaluación del Sistema de Calidad (QSA), y


3. Cumple con las certificaciones sanitarias del gobierno extranjero (México) respectivo (SENASICA).


Los proveedores aprobados tendrán productos para exportación certificados como aptos para el consumo humano de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) actuales de la FDA.


Además de una revisión de las BPM, la verificación en el sitio también incluirá los requisitos de importación del gobierno extranjero aplicables a través de un Programa de Evaluación del Sistema de Calidad (QSA) aprobado por el USDA.


El Programa QSA brinda a las empresas que suministran productos y servicios agrícolas la oportunidad de asegurar a los clientes su capacidad de proporcionar productos o servicios de calidad constante. Para operar un programa QSA, una compañía debe desarrollar y presentar un programa documentado que cumpla con los requisitos del programa. El alcance del proceso de verificación en el sitio estará directamente relacionado con la complejidad de las declaraciones de certificación requeridas por el país extranjero de destino para el producto. Los auditores competentes del Programa de Ganadería y Aves de Corral tienen la responsabilidad de revisar y aprobar a las compañías como proveedores elegibles bajo el Programa de Verificación de Exportación de Huevos y Productos de Huevo Procesados. Una vez que los proveedores son aprobados bajo el programa, se agregan a la lista oficial de proveedores.


Si desea conocer más acerca del programa de verificación de productos de huevo procesados (PEEPEV) puede hacer click en el siguiente link:


https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/QAD1062ProcedureProcessedEggsandEggProductsExportVerificationProgram.pdf


Si desea consultar el listado oficial del programa puede hacer click en el siguiente link: Programa PEEPEV:

https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/Official%20Listing%20of%20Eligible%20Suppliers%20PEEPEV%20Program.pdf

Si desea conocer más acerca del programa de verificación de productos de huevo procesados en español (PEEPEV) puede hacer click en el siguiente link:


https://translate.google.com.mx/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.ams.usda.gov/services/imports-exports/further-processed-egg-
products-verification-program&prev=search

Regla de seguridad del huevo (Egg Safety Rule) de la FDA.


Es un documento cuyo propósito es guiar y proporcionar orientación a los productores de huevos sobre ciertas disposiciones contenidas en la regla final de la FDA del 9 de julio de 2009 "Prevención de Salmonella Enteritidis en huevos con cáscara durante la producción, almacenamiento y transporte" e incluye la implementación de medidas de prevención de salmonella enteritidis, cómo tomar muestras y cómo mantener registros que documenten el cumplimiento de la regla final.


Los documentos de orientación de la FDA, incluida la regla final de seguridad del huevo no establecen responsabilidades legalmente exigibles. En cambio, las orientaciones describen el pensamiento actual de la FDA sobre un tema y deben verse sólo como recomendaciones, a menos que se citen requisitos reglamentarios o legales específicos. El uso de la palabra “debería” en las guías de la FDA significa que se sugiere o recomienda algo, pero no es obligatorio.


En la regla se hace mención respecto a los siguientes temas:

 

  • Bioseguridad.

  • Control de entrada y salida de personas en las instalaciones.

  • Limpieza.

  • Desinfección.

  • Saneamiento.

  • Control de plagas.

  • Muestreo y detección ambiental de salmonella.

  • Planes de prevención de salmonella.

  • Muestreo de huevos.

  • Los registros que demuestren el cumplimiento de los puntos anteriores.


La regla final de seguridad del huevo requiere una extensa planificación escrita, medidas de bioseguridad, control de plagas, saneamiento, capacitación, mantenimiento de registros, manejo seguro, gestión de la cadena de suministro y pruebas ambientales y de productos a intervalos prescritos que la FDA considere necesarios para prevenir y controlar el peligro de SE.


Una parte de la regla indica que los huevos con cascarón deben permanecer en refrigeración a lo largo de toda la cadena de comercialización.


El empaque debe incluir el siguiente lenguaje: "Instrucciones de manejo seguro: para prevenir enfermedades causadas por bacterias: mantenga los huevos refrigerados, cocine los huevos hasta que las yemas estén firmes y cocine los alimentos que contienen huevos a fondo". UEP recomendó estas medidas de control y apoyó a la FDA a través de la implementación de las normas de refrigeración y manipulación segura.


Es muy importante que si desea exportar huevo a México se tome en cuenta la regla final de seguridad del huevo, se adopten y se pongan en práctica las recomendaciones que indica la FDA ya que con esto el proceso puede resultar más ágil y sencillo.

Si desea conocer el documento de la Regla de Seguridad del Huevo en inglés puede hacer click en el siguiente link:

 

https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2009-07-09/pdf/E9-16119.pdf


Si desea conocer un resumen del documento de la Regla de Seguridad del Huevo en inglés puede hacer click en el siguiente link:

https://wayback.archive-it.org/7993/20170112203354/http://www.fda.gov/downloads/Food/GuidanceRegulation/UCM232271.pdf


Si desea conocer el documento de la Regla de Seguridad del Huevo en español puede hacer click en el siguiente link:

https://translate.google.com.mx/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/guidance-industry-prevention-salmonella-enteritidis-shell-eggs-during-production-storage-and&prev=search


Programa Defendiendo la Bandada (Defend the Flock).


A través del programa educativo gratuito “Defendiendo la Bandada”, APHIS está alentando y preparando a todos los propietarios de aves de corral, incluidos los criadores de traspatio y a los avicultores que participan en espectáculos y ferias para mantener prácticas de bioseguridad en todo momento. La bioseguridad es la clave para mantener saludables las aves de corral.


Si desea conocer más sobre el programa Defendiendo a la Bandada puede hacer click en el siguiente link:

 

https://www.aphis.usda.gov/aphis/ourfocus/animalhealth/animal-disease-
information/avian/!ut/p/z1/04_iUlDgAgL9CCADyIQSuGj9qLzEssz0xJLM_LzEHP0I_cgos3hPIyNnQ0
MTQx93L0sLg0BnYwPToAB342BDc30v_Sj8CsKd9CPTAotUDUod9QuyoxwBGwTMzA!!/

Unión de Productores de Huevo (UEP).


Es una cooperativa de agricultores estadounidenses que trabaja para abordar cuestiones legislativas, normativas y de incidencia que afectan la producción de los huevos. Desde 1968, UEP ha trabajado bajo la dirección de sus miembros agricultores para ofrecer el mejor ambiente posible para que las granjas de huevos prosperen mientras que suministran huevos de alta calidad.


El compromiso de los agricultores con el cuidado de las gallinas ponedoras se demuestra a través de la certificación UEP y la participación voluntaria de la gran mayoría de los productores comerciales de huevos. Con la seguridad alimentaria como una prioridad, UEP también administra el Centro Nacional de Seguridad del Huevo, un recurso líder para consumidores y proveedores de alimentos sobre la producción de huevos y la prevención de enfermedades.


Certificado UEP.


Los huevos de granjas certificadas UEP están marcados con un sello, una garantía de que las gallinas son criadas bajo rigurosos estándares de atención.


Tiene un historial de trabajo con la FDA en iniciativas de seguridad de los huevos para mejorar la seguridad de los huevos producidos en E.U.A., lo que incluye proporcionar comentarios sobre la Regla Final de Seguridad del Huevo y los documentos de orientación asociados con ella.

Los pasos clave en esta iniciativa incluyen los siguientes:

 

  • Establecer fuerza contra la salmonella.

  • Solicitar pruebas a través del Plan Nacional de Mejoramiento Avícola.

  • Proponer y ayudar con la ley nacional de refrigeración.

  • servicio de alimentos y en entornos institucionales.Los productos de huevo pasteurizados líquidos recomendados se deben utilizar en el

  • Desarrollar el programa de garantía de calidad total de 5 estrellas UEP

 

Programa Voluntario de Calidad Total de 5 Estrellas (Star Quality Assurance Food Safet Program).


El 5-Star va más allá de los requisitos de la regla final de seguridad del huevo de la FDA y brinda a los productores de huevos un programa integral y confiable de seguridad alimentaria desde la granja hasta la planta de procesamiento.


El programa cubre los siguientes puntos:


• Adquisición de pollitos.
• Bioseguridad.
• Manejo integrado de plagas.
• Limpieza y desinfección de gallineros.
• Refrigeración.
• Pruebas ambientales y de huevos.
• Vacunación.
• Gestión de piensos.
• Trazabilidad.
• Normas de laboratorio.
• Planta de procesamiento de saneamiento.


Si desea conocer más acerca de la unión de productores de huevo y sus programas puede hacer click en el siguiente link:

 

https://unitedegg.com/

¿Qué programa, plan o Ley le aplica a cada producto?

Matías Romero No. 216 D-702 Colonia Del Valle.  CDMX O3100

MAPA DEL SITIO