USAPEEC.png

Etapa01

PROCESO DEL Exportador / Vendedor

a) Buscar una planta autorizada por el USDA.

Buscar una planta de procesamiento, manejo o almacenamiento que se encuentre autorizada por el USDA y que se encuentre cercana a su granja, y llegar a un acuerdo para el envío y recepción de las mercancías que se desean exportar. 

​b) Contratar un Forwarder o Agente de Carga.

El freight forwarder o agente de carga gestiona el proceso logístico entre el cliente que lo contrata y los servicios que están involucrados en la transportación de las mercancías hacia el país de destino.

Al buscar un freight forwarder o agente de carga es importante evaluar lo siguiente, ya que de esto dependerá en gran medida la rapidez y agilidad con la que las mercancías cruzarán al país de destino:

  • ¿Tiene la capacidad de manejar mi producto?

  • ¿Sabe manejar mi producto?

  • ¿Qué tan amplia es su red de proveedores y colaboradores?

  • ¿Cómo es el nivel de comunicación?

  • ¿Qué experiencia tiene manejando mi producto?

Para encontrar un freight forwarder en E.U.A. puede buscar por su cuenta o hacer click en el siguiente link de la Asociación Nacional de Agentes y Agentes de Aduanas de América, Inc:

http://www.ncbfaa.org/Scripts/4Disapi.dll/4DCGI/directory/Member/index.html?Time=-2100260385&SessionID=672270802v4vbj4j0rg529jx40mq5dh1nmvrnoeh784i3kn0bsyo26018nv0n25c&MenuKey=members

c) Contratar un Custom Broker o Agente de Aduanas.

Un custom broker o agente de aduanas es una persona, asociación o empresa privada con licencia habilitada y regulada por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Ayuda a los importadores y exportadores a cumplir con los requisitos federales que rigen las importaciones y exportaciones de las mercancías. Asesora al cliente, lo mantiene informado acerca de todos los detalles de la carga y está en constante comunicación.

Se encarga de enviar la información y pagos necesarios a la oficina de CBP en nombre de sus clientes cobrando una tarifa por este servicio.

Al buscar un custom broker o agente de carga es importante evaluar lo siguiente, ya que de esto dependerá en gran medida la facilidad y fluidez con la que las mercancías cruzarán al país de destino:

  • ¿Tiene la capacidad de manejar mi producto?

  • ¿Sabe manejar mi producto?

  • ¿Qué tan amplia es su red de colaboradores?

  • ¿Cómo es el nivel de comunicación?

  • ¿Qué experiencia tiene manejando mi producto?

Hay más de 14,000 agentes de aduanas o custom broker en E.U.A. con licencia activa. Para encontrar alguno puede buscar por su cuenta o hacer click en el siguiente link de la oficina de CBP:

 

https://www.cbp.gov/contact/find-broker-by-port

d) Asegurarse que el importador /comprador cuente con los requisitos necesarios.

  • Que se encuentre al corriente con sus obligaciones fiscales ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

  • Que se encuentre inscrito en el padrón de importadores ante el SAT; o bien, si utiliza una comercializadora que ésta se encuentre inscrita en el padrón de importadores.

  • Que cuente con un Agente Aduanal en México que realice la importación de las mercancías.

Padrón de Importadores

La inscripción al Padrón de Importadores lo deben hacer los importadores mexicanos, es un trámite que se realiza mediante el llenado de una solicitud electrónica dentro del portal del SAT.

 

ICOTERMS (Términos Internacionales Comerciales)

El objetivo principal de los INCOTERMS es definir los costos, obligaciones y responsabilidades entre el comprador y el vendedor en el contrato de una transacción comercial internacional, (se publican cada 10 años) los principales beneficios de establecer un incoterm son los siguientes:

  • Permite a ambas partes conocer hasta qué lugar o situación le genera riesgo una operación.

  • Son uniformes y con reconocimiento legal en todo el mundo.

  • En caso de algún litigio, investigación, controversia, o en el peor de los casos, demandas, la instancia legal que llevara el caso, cuenta con usos y términos aceptador internacionalmente con criterios y bases uniformes para exigir el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas.

Fracciones arancelarias que no están obligadas al pago de IVA.

Existen fracciones arancelarias que al momento de la importación a México no están obligadas al pago del IVA de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente y el anexo 27 (mercancías exentas de IVA) de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes.Tanto el exportador en E.U.A. y el Agente Aduanal en México deben conocer las fracciones y mercancías que se encuentran exentas para declararlo correctamente en el pedimento de importación.

Mercancías no sujetas al pago del IVA (Anexo 27)

Regla General de Comercio Exterior 5.2.3.: Las mercancías que conforme a la Ley del IVA no están sujetas al pago de dicho impuesto en su importación, serán entre otras, las contenidas en el Anexo 27.

Cuando en el Anexo 27 no se encuentre comprendida la fracción arancelaria en la cual se clasifica la mercancía a importar, y los importadores consideren que por la importación de su mercancía no se está obligado al pago del IVA éstos podrán formular consulta en términos de la regla 4.4.4. de la Resolución Miscelanea Fiscal (RMF).

Ley del IVA Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I.- La enajenación de:

a) Animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule, perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

Si desea consultar la Ley del Impuesto al Valor agregado puede hacer click en el siguiente link:

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77_301116.pdf

Si desea consultar el anexo 27 actualizado con el listado de las fracciones arancelarias que no están sujetas del pago del IVA puede hacer click en el siguiente link (dar clik en el anexo 27):

 

https://www.sat.gob.mx/normatividad/57960/reglas-generales-de-comercio-exterior

Matías Romero No. 216 D-702 Colonia Del Valle.  CDMX O3100

MAPA DEL SITIO